domingo, 23 de febrero de 2014

¡¡Dulce, Dulce!!

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada rica y sabrosa :) 

Si hace unas semanas os hablaba de la Baldosa de Bilbao como una de las cosas más típicas de la capital mundial. Hoy os traigo la receta de los dos postres bilbaínos por excelencia. Se trata del pastel de arroz y la carolina. 

Pero antes de ponernos manos a la obra, os contaré unas pequeñas curiosidades sobre estos dulces:

    1. A pesar de lo que pueda parecer por su nombre, el pastel de arroz no lleva arroz. Se llama así porque en un principio, la harina que se utilizaba para hacer el pastel era de arroz. 

   2. La carolina lleva este nombre por la hija del pastelero que la creó. Cuentan por Bilbo, que este pastelero quería hacer algo diferente para el cumpleaños de su hija y para ello puso merengue sobre un pastel de arroz y lo bañó con yema y chocolate. El dulce causó tanta impresión que el pastelero lo siguió preparando y lo bautizó con el nombre de su hija. 

    3. En los carnavales del 2009, se creó un cartel en el que el protagonista era Don Carolino, la versión rechoncha y masculina de Carolina. Desde entonces, se puede encontrar también este dulce junto a los otros dos en las pastelerías bilbaínas. 



¡Recuerda! Aunque otras ciudades se saquen dulces parecidos de la manga, los originales son los de la Capital Mundial ;)

RECETA PASTEL DE ARROZ

- Ingredientes:
  4 huevos
  125 g. de azúcar
  125 g. de mantequilla o margarina
  125 g. de harina
  500 ml. de leche
  1 placa de hojaldre (opcional)

Se derrite la margarina o la mantequilla y se mezcla bien con los huevos y el azúcar. Después se va añadiendo poco a poco el harina, ya que lo mejor es ir tamizádola (pasarla por un colador metálico para evitar los grumos o bolitas). Por último se añade la leche y se mezcla todo bien con la batidora. 

La mezcla tiene que quedar líquida y sin grumos. 

Se unta un poco de mantequilla y se coloca la placa de hojaldre en el molde o si lo prefieres, simplemente úntalo con mantequilla  y espolvorea algo de harina para cubrirlo y que después se pueda desmoldar con facilidad. 

Se añade la mezcla y se mete al horno a 180º durante 30 minutos, más o menos. Para saber que está hecho solo hay que clavar un cuchillo o una aguja en el centro y ver que salgan limpios. 

Para las carolinas, ponemos las mezclas en moldes más pequeños e individuales, como los que se utilizan ahora para los cupcakes. Después hacemos un poco de merengue con claras de huevo y un poco de azúcar y con una manga pastelera o una bolsita bien limpia, le damos la forma de capuchón. Las dejamos enfriar un ratito en el frigo y cuando el merengue ya esté duro, se bañan por un lado con chocolate líquido y por el otro con la yema del huevo bien batida. 

El resultado será algo parecido a esto: 



¡Ale! Ya tenéis receta nueva que probar. ¡Espero que os guste!

¡¡Un besito para todos!!

CRISANTA